El 21 de noviembre de 2019, en la sede de Feuga, Red Activa organizó la II Jornada Formación y Empleo, con la participación de representantes de muchos de los agentes involucrados. El reto, debatir si los programas educativos se adaptan a las necesidades de las empresas, y qué se puede hacer en este camino.

En esta jornada de exposición de experiencias, programas y debate, con la participación de instituciones y empresas, se puso de manifiesto que muchas empresas necesitan contratar, muchas veces no encuentran la cualificación que precisan en los candidatos, y por otra parte, el desempleo, o la integración de colectivos desfavorecidos en el mercad laboral, es importante en este momento de la economía de Galicia.

Contamos con la presencia de Javier Porto, involucrado desde hace años en los programas de inserción laboral y prácticas de los estudiantes del Instituto de FP San Clemente, un caso de éxito en la integración laboral de los estudiantes, y también de la adaptación de los programas formativos a las necesidades de las empresas.

Silvia Doce, de Feuga, nos expuso en detalle todas las acciones de esta organización , su patronato, su misión. Feuga gestiona actualmente nada menos que 31.700 becas, y el 75% de los becarios permanece en la misma empresa.

Por Fundación Secretariado Gitano, Isabel Suárez (Coordinadora Programa Acceder de la Fundación Secretariado Gitano en Santiago de Compostela) y Fernando Montoya (Prospector Laboral del Programa Acceder de la Fundación Secretariado Gitano en Vigo) nos ilustraron de una forma muy amena, y con numeroso material gráfico, sus acciones para la inserción laboral de este colectivo, contándonos las experiencias de empleadores y trabajadores.

También hemos podido acceder a las interesantes experiencias de empresas como Aluminios Cortizo, que emplea a más de 3.300 trabajadores en 30 países, 1.600 de ellos en la zona de Padrón. Francisco Mouriño, director de talento, expuso sus acciones formativas, materializadas en el impresionante proyecto de Universidad Corporativa Cortizo, de la cual nos presentó su planificación, y también nos expuso otras colaboraciones que mantienen en planes de empleo con las entidades locales, con Acción contra el Hambre, o de reinserción con Cruz Roja.

La empresa Rodiñas también nos expuso su opinión, con Daniel Hermosilla, exponiéndonos los retos que tienen que superar en materia de formación y empleo, con las particularidades del sector de la construcción. Rodiñas también se encuentran con candidatos cuya formación no es la adecuada a la demanda. Dolores López, orientadora laboral de la Fundación Laboral de la Construcción, nos expuso la acción de este organismo para mejorar la cualificación de los trabajadores del sector.

El grupo Vegalsa-Eroski estuvo representada por Nuria Bregua, quien relató la historia y dimensión de la empresa, con 264 centros de trabajo y 6.200 trabajadores. También en el sector de distribución de alimentación tienen dificultades para cubrir vacantes (caja, reposición, charcutería o pescadería).

En la mesa redonda que se celebró a continuación, el presentador, Manuel Dafonte, propuso numerosas cuestiones a los ponentes, generándose un debate en el que surgieron importantes constataciones e ideas, de las que destacamos algunas:

  • Muchas empresas gallegas tienen que elaborar sus propios planes formativos, invertir recursos y tiempo en formar a sus trabajadores, bien internamente, o bien a través de convenios con centros de formación, o en la FP dual.
  • No hay la suficiente recepción de los organismos públicos a escuchar a las partes implicadas en los procesos de elaboración de puentes entre formación y empleo.
  • La figura del aprendiz, era muy importante para la integración laboral de trabajadores, y convendría plantearse volver a retomarla.
  • Hay demanda de muchas profesiones que no cubre el sistema formativo.
  • La FP dual es una fórmula efectiva, y podría plantearse extenderse a las micropymes.

El evento fué clausurado por el presidente de Red Activa, Roberto Alonso, y por todos los socios que participaron en la organización del acto.

Agradecemos especialmente a nuestros patrocinadores Cátering Belu; Alda Hotels – Hotel Alda San Carlos, C&S Diseño y Rotulación, Ideño, y Meigasoft, su colaboración con la asociación y su contribución al éxito de este acto.